2014-06-18

¿Monarquía o República?

Escudo monárquico

La III República, sí, sí, pero ahora no.


A las 12 de la noche se materializará proceso de sucesión iniciado cuando el rey anunció que abdicaba. Hoy Juan Carlos I es el rey, mañana lo será su hijo Felipe.

Al hilo de la abdicación se ha suscitado un debate sobre nuestra forma de estado. Solo diré -para dejar claros mis prejuicios- que: Sí, estoy a favor de un referéndum sobre el tema. Sí, votaría por la república. Pero con la misma claridad digo que ahora no nos conviene un referéndum, ahora no toca.

Pensando en términos abstractos creo que la república es mejor que la monarquía. Que la jefatura del estado sea un cargo hereditario entre los miembros de una familia concreta es un arcaísmo difícil de justificar. No niego que monarquía puede tener virtudes, pero el defecto que la define es demasiado grande como para compensarlo fácilmente.

Pero bueno, no tengo intención de convencer a nadie. No perderé nuestro tiempo listando las virtudes y/o defectos de cada uno de los sistema, no quiero entrar en el debate, quiero hablar sobre el debate y su oportunidad.

La improvisación


Parece que tenemos una clase dirigente que no nos dirige a ningún lugar o futuro concreto, viven al día, parcheando los problemas según van surgiendo. Su único futuro son las próximas elecciones y 'largo plazo' son sólo dos palabras difíciles de combinar en la misma frase.

Por un lado, tenemos el jocoso caso de un rey que quiere abdicar y no puede, falta una ley 'constitucionalmente' necesaria para marcar el proceso. En 40 años no se preocuparon del tema, y al final presentan, deprisa y corriendo, una mala ley en el último momento.

Por otro lado, muchos republicanos, tras décadas de indiferencia, enarbolan exaltados la bandera tricolor. Son tan incompetentes que en realidad no han escogido un mal momento, ni ningún momento, el momento lo ha escogido el monarca al abdicar, ellos solo se han dejado arrastrar por lo que salía en las noticias.

Entre la incompetencia de unos y la improvisación de todos han construido esta tormenta, justo ahora que tenemos el paraguas estropeado.

El peor momento

Bandera de la II república

No basta con saber lo que quieres hacer, no basta con saber cómo hacerlo, también es fundamental escoger el cuando.

Hay muchos partidos políticos pequeños o medianos que piden un referéndum sobre la monarquía. Hay bastantes ciudadanos participando en manifestaciones por aquí y por allá, las redes sociales están que echan humo. Somos una sociedad cabreada, cabreada con motivo. Mucha gente lo está pasando muy mal, y la desazón nos hace más receptivos a 'soluciones radicales'. Pero hemos de pensar en soluciones que funcionen, no en desahogos.

¿Cuál sería el plan republicano? convocamos un referéndum para dentro de un par de meses. Si ganasen los monárquicos habrías sido una estúpida perdida de tiempo. Si ganasen los republicanos entraríamos en un proceso constituyente que detendría la acción de gobierno durante meses... quedaríamos pendientes de un nuevo gobierno en un nuevo marco constitucional. ¿Es eso lo que nos conviene ahora?.

Este debate no da solución a corto plazo a nuestros problemas más acuciantes, al contrario, es una distracción peligrosa. Con la que nos ha caído encima tenemos problemas de todos los colores: paro, deuda, corrupción, el órdago catalanista... ¿Convine plantear ahora la cuestión de monarquía vs república?. A corto plazo no haría más que complicar las cosas, sería otro problema más.

¿serán republicanos o monárquicos?
Creo que las instituciones, y nuestros representantes políticos deberían centrar sus prioridades en la recuperación económica y la creación de empleo. Durante los últimos años se me encogió el corazón viendo la evolución ascendente de las cifras de paro. En los últimos meses estoy empezando a acostumbrarme a los buenos datos, no me importa pecar de optimista y querer ver el principio del fin de la crisis. Ante esto, casi cualquier otra cosa es secundaria, y la forma de estado en todo caso sería terciaria o cuaternaria.

Me parece demencial hacer propuestas que puedan poner en riesgo esta potencial recuperación. estoy cansado de políticos que en vez de ayudar a solucionar problemas no paran de crearlos. Hay gente que quiere que las cosas vayan mal, los 'antisistema' o los independentistas, por ejemplo. Viven de resaltar las deficiencias del sistema que quieren debilitar. Desean que el sistema tenga problemas, y si pueden los crean, y si no los exageran o se los inventan. Es el 'cuanto peor, mejor'. No nos interesa ese tipo de gente, nos conviene gente que piense que 'cuanto mejor, mejor'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario